viernes, 8 de mayo de 2009

POLÍTICA

Con un éxito inesperado se adelantó la campaña Desarme Voluntario, liderada por la Secretaria de Gobierno de Bogotá.

CHAPINERO CAMBIA ARMAS POR ALIMENTOS

El intercambio de armas por bonos de hasta 300 mil pesos redimibles en alimentos o ropa, fue la iniciativa desarrollada para la campaña de desarme voluntario, a través del Programa Vida Sagrada de la secretaria de Gobierno de Bogotá. Bajo la coordinación de Juan Pablo Hernández y el apoyo del Padre William Eduardo Castro, párroco de la Iglesia de Lourdes, ubicada en la Localidad de Chapinero, la jornada se realizó del 5 al 8 de Mayo de 2009.

“La actividad se pretendía realizar únicamente durante el día 5 de mayo, dentro de la acostumbrada versión anual que se venía adelantando. Sin embargo, en ésta oportunidad la respuesta de los Ciudadanos superó las expectativas y las metas propuestas por los organizadores, por lo que se consideró ampliar la jornada durante toda la semana” afirmó Hernández, líder principal del proyecto.

Sólo durante el primer día de la jornada se recibieron 128 armas de fuego, 2.102 cartuchos de munición y 7 granadas. Para el segundo día, el resultado continuó siendo positivo y fueron 67 armas de fuego, 1.092 cartuchos de munición y 4 granadas. El panorama no podía ser más alentador y para el día jueves llegaron al despacho del Padre Castro, 50 armas de fuego, 1.955 cartuchos de munición y 4 granadas más. En la clausura de desarme voluntario, se recibieron 70 armas de fuego, 4.076 cartuchos de munición, 1 granada de fragmentación y un explosivo C4. Las estadísticas fueron otorgadas por el Coordinador del proyecto, Juan Pablo Hernández en entrevista con Expreso Bogotá.


“…en ésta oportunidad la respuesta de los ciudadanos superó las expectativas y las metas propuestas por los organizadores…”

Para el Padre William Eduardo, el director del proyecto, Juan Pablo Hernández, y la Policía Nacional, la campaña no termina el 8 de mayo, por el contrario, inician una labor bastante ardua y de mucha responsabilidad, donde deben tener en cuenta datos como: procedencia de las armas, verificar documentos en regla, investigar que las armas no estén involucradas en delitos y todo el proceso legal que permita finalmente la destrucción de los artefactos bélicos para convertirlos en estatuillas o monumentos alusivos a la vida y a la paz.

Por otra parte, el Padre William Eduardo invita a reflexionar y participar en la campaña a todas aquellas personas que no acudieron al llamado de desarme voluntario, expresando que, "Se deben armar los sentidos; en el sentido, de armarlos con actitudes mucho más claras, que con actitudes belicosas, donde las personas deben entender que un arma es lo último en lo que deben pensar. Se debe tener sentido común de la peligrosidad de un arma, cuando no se le da el manejo adecuado y la manipulación que ésta requiere, y sobre todo, para encontrar un ambiente de paz, se debe partir de la tolerancia y la solidaridad".
Por: Ana Parra
Fotografías : Ana Parra

1 comentario:

  1. "---- del padre"???? a que hace referencia esto?, los testimonios no son de Ana Parra, son de los personajes que entrevistó Ana Parra.
    Tienes de casualidad el testimonio de alguna de las personas que entregó armas???

    ResponderEliminar