Pese a la prohibición de los juegos de azar, 200 metros a la redonda de establecimientos de enseñanza, la Personería encontró que siguen funcionando sin ningún control.
Junto a ocho colegios de Chapinero existen 98 establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y en otros cuatro centros educativos. En Santa Fe, hay nueve tiendas de juegos de suerte y azar.
Estos casos, sólo para citar unos ejemplos. Así lo comprobó la Personería Distrital, luego de realizar visitas aleatorias a 376 instituciones educativas (escuelas, colegios y universidades) de seis localidades, con el fin de verificar si las autoridades ejercen un control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, alucinógenos y otras actividades no permitidas cerca a los centros de enseñanza.Los funcionarios de la Personería, una vez llegaban al centro educativo revisaban en un perímetro de dos cuadras a la redonda, así encontraron que las localidades donde más se presenta expendio de bebidas alcohólicas cerca de colegios son La Candelaria, Chapinero, Usaquén y Barrios Unidos. Mientras que el mayor número de establecimientos cerca de universidades están en Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Barrios Unidos y La Candelaria.
Muchos establecimientos están al lado de los centros educativos o simplemente los separa el ancho de la calle. La población vulnerable, según el estimativo, supera los 1.902.00 estudiantes en la ciudad.En La Candelaria, por ejemplo, alrededor de tres colegios se encontraron 23 establecimientos de bebidas alcohólicas, en Usaquén cerca a 20 colegios se descubrieron 5 lugares de juegos de azarPese a que el Código de Policía de Bogotá prohibe el funcionamiento de juegos de suerte y azar a menos de 200 metros a la redonda de los centros educativos, las autoridades locales no ejercen control, permitiéndose la proliferación de tales negocios. Por su parte, no existe una veda para el funcionamiento de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas. Por eso, la Personería recomendó a la Administración buscar con el Gobierno Nacional y el Congreso la aprobación de una ley que prohiba la existencia de este tipo de establecimientos alrededor de los centros de enseñanza.Según el ente de control, sería una forma de frenar el consumo de alcohol, cigarrillo, bebidas energizantes y alucinógenos, que muchos estudaintes inician a muy corta edad, así como la prostitución que en algunos casos encuentra su mejor aliado en este tipo de establecimientos.Además, se solicitó a la Administración realizar un control a estos negocios, que actualmente funcionan sin una real vigilancia de las autoridades locales.
Jose Rodriguez
Fuente: http://www.personeriabogota.gov.co/
Foto: http://www.elespectador.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario